Home ZINE Issue no 2 aka The Baja Volume - Fall/Winter 2019 Winemaker Profile: Bodegas F. Rubio

Winemaker Profile: Bodegas F. Rubio

0
Winemaker Profile: Bodegas F. Rubio

Una vinícola que conocí hace 3 años por azares del destino y se convirtió en una de mis favoritas, no sólo por los mismos que cuidan cada año sus uvas y procesos sino por la calidez y amabilidad de la familia Rubio. 

La vinícola tiene una producción limitada cada año porque las uvas que utilizan provienen de su propio viñedo, 5 en la propiedad de la vinícola que desde que entras a la propiedad puedes disfrutar de la vista y otras 8 en un viñedo distinto. Su tipo de suelo es franco y arcilloso y su agua proviene de las montañas que protegen el valle. 

Es una empresa 100% familiar donde cada integrante tiene un rol importante para el negocio y por ello hasta las nietas de Francisco Rubio, fundador, son representadas en una de las etiquetas. El enólogo, Alberto Rubio, deja su marca en todo lo que toca y les pone un cariño especial a los vinos de su familia. 

La filosofía de Bodegas F. Rubio es producir vinos honestos que reflejen el respeto a la tierra de dónde vienen. Comenzaron a producir vino de manera formal en el 2012 y desde entonces han buscado consistencia y calidad en sus vinos. 

Herencia Blanco 2017: Mezcla de Palomino y Chenin Blanc

Su palomino encontró su casa en esta zona y la cuidan como nadie, son viñedos de 40 años que mezclados con el Chenin Blanc resulta en aromas cítricos, mucha toronja, ligero y con acidez refrescante. 

Reserva 2016: Cabernet Sauvignon 75%, Merlot 15%, Malbec 10%

Su vino más “serio”, tiene 18 meses en barricas de roble francés, se nota el cuerpo medio alto, aromas que recuerdan a mucha fruta madura, cacao y especias, los taninos bien integrados y alcohol alto. 

Mezcla Italiana 2016: Nebbiolo 40%, Montelpulciano 40% Sangiovese 20%

Vino que paso 3 meses en barrica de roble francés de primer uso para luego pasar 9 meses a unas barricas de segundo uso. Este vino es perfecto para unos tacos de barbacoa, con aromas a frutas maduras, cuero y tierra se perciben en aroma, los taninos predominan con una textura suave, acidez media alta y un retrogusto persistente. 

Tienen más vinos que probar y compartir: 

Herencia Rosado 2017: Nebbiolo 40%, Montelpulciano 40% Sangiovese20%

Herencia Tinto: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. (La proporción cambia año con año)

Malbec 

Tempranillo

illustrations by Alison Dunlevy